lunes, 5 de diciembre de 2016

Reseña: El retrato de Alana de Caroline March





Título: El retrato de Alana
Autor: Caroline March
Editorial: Harlequin
Num pags: 393
Sinopsis
Una serie de desapariciones se suceden en la ciudad de Edimburgo. Alana se ve envuelta en la investigación cuando su mejor amiga, Sarah, se convierte en una de ellas. Alertada al descubrir que será la próxima víctima, queda aterrorizada cuando comprueba que ha sido cómplice de la desaparición, y más cuando los datos indican que el origen de los crímenes se sitúa en los albores del siglo XVIII, en una bruja de su mismo nombre que fue condenada a morir en la hoguera.
A partir de ese momento, Alana se verá obligada a luchar contra el tiempo, la razón, la magia y un hombre que sabe será el causante de su muerte, aunque no puede evitar sentirse irremediablemente atraída hacia él. ¿Conseguirá Alana cambiar el pasado evitando así lo sucedido en el futuro o sucumbirá a su propio destino?

Opinión
El retrato de Alana ha sido la lectura conjunta del mes de noviembre club de lectura del que formo parte.  Cuando leí la sinopsis me esperaba una novela de misterio más que otra cosa y la trama me ha sorprendido, ya que la autora ha ido por otros derroteros completamente distintos.
La vedad es que ha resultado una de las lecturas más comentadas del grupo, lo que en cierto modo le ha dado más vidilla a la cosa.  Pinchando aquí  podréis encontrar, debajo del banner de la lectura, los enlaces a las demás reseñas, los iré poniendo según mis compañeras las publiquen.


Nunca había leído nada de Caroline March y los comentarios tanto de de mis compañeras como de otras personas eran tan variados que sinceramente, preferí empezar la novela de nuevas sin ningún tipo de prejuicio.  Como ya he comentado arriba, me esperaba misterio con algo de magia o cosa así, pero la trama me ha sorprendido y esto a veces no es bueno del todo.
Los primeros capítulos me costaron por la sorpresa y por ciertos diálogos que no me cuadraban, no me gustaba como estaba enfocado el humor, una ironía que no terminaba de estar bien reflejada.

Alana es una joven que lleva una vida más o menos tranquila y que de buenas a primeras se  ve inmersa en un mundo complicado de magia y desapariciones.  La magia entra en su vida de manos de su abuela, una mujer a la que nunca ha visto y que en sus horas finales la reclama a su lado (el diálogo entre ambas, no ha terminado de llegarme ya que su tono no me convence).  Cuando ella y su mejor amiga son atacadas en un bosque (van solas pese a que están desapareciendo chicas), su amiga desaparece.  Desde ese punto todo se complica y la magia tiene más presencia que nunca, viaje en el tiempo incluido.

Lo mejor de la novela sin duda, es la parte ambientada en el pasado ( y esto no es spoiler ya que pasa casi al comienzo de libro).  La autora describe todo de manera minuciosa y aunque, es cierto que en algunas cosas puede recordar a libros ya publicados y a series de cierta fama, para mi ha sido la parte que me ha mantenido más pegada.  No me ha importado ni la extensión de los capítulos, que no son precisamente cortos, ni la actitud de ciertos personajes, ya que casan bastante con otras novelas del género de “escoceses”.

Los personajes principales, sin embargo, han quedado un poco planos.  El más conseguido es Kieran, un hombre de una época dura que se encuentra con una mujer actual y con unos sucesos extraños que acepta por el bien de su gente.  Es un personaje hecho para gustar, que tiene ciertos matices y al que la autora ha dotado de más coherencia que al “malvado de la novela, del que he llegado a conocer poco y tarde, tanto que mi interés por él decaía según leía.   Me da mucha pena cuando los personajes que se supone están para hacer de contrario no dan juego, o no son lo suficientemente poderosos para quedar en la mente.  En este caso, este personaje además de no interesarme, me ha generado más dudas que respuestas y una sensación, de que podría haber sido algo más.

Alana por su parte, sufre una evolución tan pequeña, que solo es perceptible en las últimas páginas.  Construir novelas de viajes en el tiempo no es sencillo, hacer que sea creíble que una mujer de nuestros años se adapte totalmente a la vida de hace 300 años y no tenga problemas por mucha cultura que tenga, es complicado.  Para eso se necesita un personaje fuerte y aquí no lo he encontrado, solo he visto a alguien que duda permanentemente de su “interés amoroso” pero que es incapaz de separarse de él.

Y por supuesto, aquí me gustaría hablar de los secundarios, ya que dentro de la ambientación que realiza la autora he de alabar el trabajo que hace con ellos.  Todos y cada uno está puesto en su correcto lugar (en la parte del pasado principalmente), para ayudar al lector a crear un cuadro en el que se sienta a gusto y acompañe a Alana en este extraño viaje.

Sin embargo y pese a los personajes, las dudas que me han dejado muchas cosas de la novela, los problemas que tengo por cómo ha resuelto el tema de los viajes en el tiempo… la autora ha escrito una historia que te tiene enganchada de principio a fin aun con algún que otro altibajo.  A partir del capítulo sexto te metes de tal manera que la historia te va llamando mas y poco importa que las cosas no te casen o que  veas fallos, la novela te entretiene y evade hasta casi los últimos capítulos donde, no se la razón, todo se vuelve un lío de extraña solución.

Así que para mi El retrato de Alana ha sido una novela entretenida, que me ha enganchado pero con la que no he conseguido lo esperado y que no quedará en mi mente.

Estantes de papel

20 comentarios:

  1. Buenas!
    A mi al principio me descolocó y me costó entenderla, pero conforme iba pasando la historia me gustaba más, aunque han habido algunas cosas que no me han terminado de convencer.
    Espero que la próxima lectura la disfrutemos más!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cuesta mucho entrar por todo el desbarajuste del principio pero luego ya va mejorando. Y como dices a ver si la siguiente la disfrutamos un poquitín mas
      Besines

      Eliminar
  2. Jo, Cris, leo tu reseña y veo que coincidimos en muchas de las cosas buenas y las no tan buenas. Es una gozada leer y comparar tus opiniones con las de las demás, se aprende a mirar de otro modo el interior de un libro y que no sea solo me gustó o no.
    Un placer compartir lectura contigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una gozada ver en todas las cosas que opinamos igual, a veces me hace gracia y sobre todo la manera distinta de explicarnos.
      Es genial cuando se comenta un libro a fondo y se va mas allá, como tu dices, se aprenden muchas cosas. Desde luego, siempre me quedo esperando la próxima.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Hola Cris!
    Coincido contigo que la mejor parte de la novela es la que transcurre en el pasado, esos capítulos que al principio se me hacían muy largos en esos momentos ni lo notaba. La pena es que al final se volviera a liar.
    Sin duda kieran es el personaje mejor logrado, en cambio el malvado se queda olvidado en muchos momentos siendo rescatado casi al final.
    Ha sido un placer debatir sobre esas paradojas temporales (gracias por el término ;)) que yo nunca consigo entender y acabo media loca jejeje
    Nos vemos en la próxima
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, coincidimos en muchas cosas. Lo de la parte central es una pena pq está muy bien narrado y hace que te metas muy bien, entretiene y evade. No se que pasó en las páginas finales que todo se volvió tan extraño.
      Lo del malo del libro no lo entiendo, de verdad.
      A ver qué tal la siguiente. Que ganas de debatir de nuevo...
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo difícilmente me puedo resistir a una novela con viajes en el tiempo y como he leído casi todo lo que ha publicado esta autora, y que me ha encantado, seguramente también acabaré leyendo este libro, aunque iré con pies de plomo para no llevarme un fiasco (a veces sabes que elevar mucho las expectativas antes de comenzar una lectura, hace daño).
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor, tal y como dices, es ir sin expectativas y que la novela te vaya dando. Esa es la mejor forma de disfrutar de un libro.
      Como digo es una historia que entretiene, pero para mi ha tenido sus "cositas". Espero que tu la disfrutes mas, ya nos darás tu opinión ^-^
      Besines

      Eliminar
  5. Holaa Cris!!
    Ya sabes lo que me pasó con esta novela. Con la ambientación seguramente hubiera disfrutado. Te ha quedado una reseña estupenda.
    Espero veros en la próxima conjunta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Probablemente a partir del sexto capítulo lo hubieras pasado mejor, pero muchas veces cuando un libro no te llama desde el principio es mejor dejarlo ya que sigues leyendo obligada y eso puede no ser bueno (no lo disfrutas igual)
      Seguro que la siguiente lo pasas bien
      Besines

      Eliminar
  6. Hola, Cris!
    Que bien has plasmado la opinión. Creo que la mayoría coincidimos en que dio mucho juego esta novela, sobre todo opinando, jejeje. Kieran es el personaje que más me gustó, sin duda, y la ambientación estupenda.
    Un placer haber compartido lectura y a ver que nos trae la próxima! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Desde luego que dio juego, anda que no hablamos ni nada (jeje).
      Kieran es el mejor de todos con diferencia y en cuanto a la ambientación, se nota que la autora ha leído bastante del género.
      Nos vemos en la siguiente (¿que será, será? ^-^)
      Besines

      Eliminar
  7. Hola Cris,
    pues estamos de acuerdo en nuestras opiniones, una novela que tiene alguna parte que te engancha (sobretodo la parte del pasado) pero que la autora no ha sabido cerrar como es debido y no ha tratado temas básicos como nos hubiera gustado. Buena reseña guapa. ¡Nos vemos en el siguiente viaje!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es que yo note a la abuela muy sana jajajajajaja....mira que me encantan los viajes en el tiempo, pero a este no le cogi el puntito....opino como tu, la ambientación, la documentación,lo mejor....
    como siempre me encanto leer y opinar contigo y con las demás

    Nos vemos en la próxima!

    Besitoss

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris!!!
    Coincido contigo en todo lo que has dicho, una sinopsis engañosa, se intuía algo del pasado, y parecía que se centraría más que nada en la desaparición de Sarah. Aunque al principio no era lo que esperaba llegó un momento en que la historia me enganchó, esa parte del pasado de la que hablas es la que está más lograda y que hizo que no quisiera dejar de leer. Aunque esos capítulos finales hicieron restarle puntos para la valoración final de la novela. Me ha encantado compartir con vosotras la lectura, de esta forma ves otros puntos de vista o detalles que me pasaron por alto. Nos vemos en la próxima :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris!!
    Pues veo que más o menos coincidimos en todo. Yo también creo que se podría haber sacado mucho más de la trama, de los personajes y del malo, con el que me ha quedado la sensación de que está puesto por estar y con él me he quedado más confundida si cabe.
    Es una pena, porque a mí los viajes en el tiempo me gustan y mucho, pero bueno, esperemos que la próxima lectura sea mucho mejor :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola Cris!
    Yo definiría esta historia como rara y es que llega a enganchar pero no te deja con la sensación de ¡qué buena historia! Quizá quiso abarcar muchas tramas y algunas han quedado mal resueltas o resueltas de forma floja.
    En fin, pasamos unos buenos ratos intentando entender las escenas más complicadas de la historia y eso es lo que cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Qué buen análisis! Creo que la has disfrutado más que yo, jejej, estoy contigo en que Kieran es un buen personaje masculino y que el malo malísimo no se le sacan todas las posibilidades que parecía tener al principio...
    ha sido genial leer con vosotras!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  13. Hola Cris.
    Primero de todo, ¡enhorabuena por la reseña! Pedazo de análisis que has hecho de la novela. Da gusto leer una reseña como la que has hecho.
    A mi, sin embargo, la novela me ha gustado muchísimo. Me ha atrapado desde el principio y para mi, es un punto importantísimo cuando empiezo a leer un libro.
    Con respecto a lo que dices del "malo", es cierto que tal vez lo deberíamos haber conocido más, su poder, su personalidad... pero creo que Caroline March ha hecho algo muy bien, y es que no le ha puesto el cartel de "malo" hasta ya muy avanzado el libro.
    En la paradoja temporal, se ha liado un poco la autora. Por lo menos es lo que yo he sentido. Tienes razón que con una Alana más redonda, tal vez estaría mejor explicado.
    Besazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris :)
    Esta ha sido mi primera vez con la autora también. Me gustó sin entusiasmarme, y la verdad es que sin darte cuenta me encontré enganchada.
    Lo que me lió un poco fue el final pero bueno, me quedo contenta de haber conocido a Kieran que es un amor ^.^

    Hasta la próxima! =D

    Besinos ;-***

    ResponderEliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!