Reseña: ¿Quién es esa chica? de Mhairi McFarlane

Título: ¿Quién es esa chica?
Autor: Mhairi McFarlane
Editorial:  Libros de seda
Num pags: 416

¿Qué es lo que hace la novia en una boda? Besar al novio. ¿Y qué es lo que NO SE HACE EN UNA BODA? Besar al novio de otra.
Cuando a Edie la pillan en una situación comprometida en la boda de una compañera de trabajo, todas las culpas recaen en ella. Y entonces se da cuenta de que su nivel de popularidad en la oficina no es muy distinto al que tenía en el instituto.
Rechazada por todo el mundo y muerta de vergüenza por lo que se publica en las redes sociales, su jefe le sugiere que se tome un año sabático. Él ya le ha buscado qué hacer durante ese tiempo: escribirá la autobiografía de Elliot Owen —escribirá como negra, vaya—, un nuevo actor con mucho talento. Lo único que tiene que hacer es bajar la cabeza y llevarse bien con él. Fácil, ¿a que sí? Pues no, porque el tal Owen es un engreído de proporciones épicas de todo punto insoportable.

Esta novela estaba en mi lista desde que salió como novedad más que nada por su autora, pero cuando me decidí a leerla fue cuando entró entre las posibles para una lectura conjunta con Lidia del blog Cielos de papel.  Luego con la cosa de que la experiencia fuera más entretenida, metimos en el “lío” a Eme del blog Agora.  Y sí, la cosa a estado realmente bien, tenemos algunas opiniones dispares y eso ha enriquecido mucho la lectura.
Tengo que dar las gracias a ambas por los ratos, cómo me gustaría que fueran mas y de otro modo.  Ya estoy esperando la siguiente

Ahora vamos con la novela.

¿Quién es esa chica? No solo nos recuerda, a los que ya tenemos una edad, a una canción de Madonna,  también es una historia con muchos matices, referencias a una época, personajes a los que acabas cogiendo cariño y bastante crítica a una sociedad que hace daño sin miramientos.

Edie se ve sometida por un error, que ni siquiera provoca ella, a una especie de caza de brujas que la lleva a ser apartada de Londres y llevada a su ciudad natal para realizar la biografía de un actor de moda.  Es en este momento, cuando muchas de las cosas que más amo de cierto tipo de novela británica, entran en juego.

La manera de reflejar la relación de Edie con su familia, a la que dejó atrás tras irse a la ciudad, es a la vez irónica y un poco dolorosa.  Es ese humor inglés que gusta a determinadas personas.
La vuelta de Edie a su casa, a sus orígenes y en cierta manera a su infancia y adolescencia, está cargada de referencias (la aparición de los New Kids on de Block, me sacó una sonrisa enorme). Y puede que muchas de esas referencias sean un escoyo para algunos lectores que no estén muy centrados en la cultura británica, aunque bien es cierto que no son muy dificiles de identificar.
Aquí vemos a sus amigos de siempre, su reencuentro con su mejor amiga, el cambio en sus vidas, cómo llevan todo ahora.  Estas cosas, no se la razón, me encanta cómo lo reflejan los escritores de esta nacionalidad.  Trasmiten una especie de verdad y cercanía que no he encontrado en otras novelas, no esconden lo malo que puede ocurrirle a una persona.  Igual puede irle genial en el trabajo y entre cerveza y cerveza, contarte que en estos años se ha acostado con veinte tíos buenísimos, como decirte que también tiene a su madre en una residencia con Alzheimer.  Y qué queréis a mi eso me gana, es natural y lo agradezco.

Mhairi McFarlane  ha construido una historia bonita y real, con dos personajes que se conocen y se apoyan.  Edie y Elliot pese a las reticencias iniciales van descubriendo que el uno y el otro merecen la pena.  Que ese actor rarito tiene fondo y es un hombre al que hay que tener en cuenta y Elliot ve en ella a una persona interesante que está luchando contra algo que la supera y que siempre ha elegido mal a los hombres.  La personalidad de Edie está marcada por el suicidio de su madre cuando apenas tenía 9 años, algo que saben pocas personas pero que siempre está ahí.  Y el hecho de que exista la complicidad suficiente para que ambos hablen de esta y otras cosas dice mucho de su relación.  Una relación pausada, real y muy bonita, por lo menos para mi.

Edie al volver a casa se da cuenta de muchas cosas, sobre todo gracias a un personaje muy especial.  Uno de esos personajes “bombón” que a los escritores les encanta poner y que a los lectores nos roban el corazón poquito a poco.  Este es una especie de ángel de la guarda pelín irreverente y amante de beber a deshoras.
También tenemos a la hermana y el padre de Edie.  Dos personajes clave que sufrieron lo mismo que ella, pero lo afrontaron de otro modo.  Las hermanas  mantienen una relación enfrentada producto de mucha incomprensión y el padre es una especie de testigo callado de todo, que espera que la tormenta pase.
Además hay multitud de secundarios maravillosos, que provocarán escenas memorables en la novela.  Podría poner ejemplos como cuando por fin Edie canta las cuarenta a aquel que tanto daño le ha hecho con sus comentarios, las escenas con su jefe, ese impresentable Jack…

¿Quién es esa chica?  es una novela con una gran evolución de personajes y quien busque eso, aquí lo tiene.   Tiene una gran narración, con humor, lágrimas y emoción.  Una historia que critica el poder de las redes sociales y el daño que pueden causar a una persona, la hipocresía de la amistad basada en intereses, el miedo a la soledad, la familia, lo importante que es ser uno mismo, conocerse, valorarse… y el amor en todas sus facetas.

Mhairi McFarlane  ha vuelto a demostrar lo que ya hizo en su primera novela,  que con una narración fluida y llena de humor puede tratar temas importantes y hacer que el lector pase un buen rato.  Desde luego una de mis escritoras a tener muy en cuenta.

Enlaces a las reseñas de mis compis
Agora
Cielos de papel