lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña: Herbarium. Las flores de Gideon de Ana Casanovas







Título: Herbarium. Las flores de Gideon
Autor: Anna Casanovas
Editorial: Titania
Colección: Titania amour
Num pags: 448

Sinopsis
Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huida a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crio de niña y que ahora sufre Alzheimer.
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.


Opinión

Estamos ante la novela ganadora del 2º Premio Titania y objeto de una lectura conjunta que he llevado a cabo con otros blogs y lectoras. 
Una lectura conjunta que ha resultado una fantástica experiencia. Doy las gracias a todas por hacerme pasar tan gratos momentos dándole vueltas a todas esas cosas que Anna ha ido dejando a lo largo de las páginas.  Ha sido un auténtico placer.

Participantes el la lectura y enlaces a sus blogs:



En lo que al libro se refiere diré, que leer a Anna siempre es una gozada y esta vez no ha sido una excepción.
Herbarium. Las flores de Gideon, son dos historias de amor en tiempos distintos entrelazadas entre si.  La autora nos lleva con gran facilidad de una a otra, sin que la lectura se resienta ni el interés decaiga en ningún momento.

Anna Casanovas, además de contar con su habitual habilidad narrativa y dominio del lenguaje, en esta novela ha utilizado algunos elementos que para mi han sido irresistibles:

-La novela está ambientada en Oxford.  Mi pasión por Inglaterra y por algunas zonas en particular, se ha visto saciada por unas descripciones detallistas, sin ser aburridas, y por una historia llena de encanto.

- Parte de la trama se sitúa en la 2ºGM y años posteriores, algo que para mi es mas que interesante.  Esos años, con sus normas sociales, su situación especial, su dolor y resurgimiento, hacen que nazcan historias llamativas.

- Jane Eyre.  La autora no solo utiliza párrafos de la historia sino que, para los amantes de los libros antiguos, encontramos un juego de ediciones de este libro realmente bonita

Las ilustraciones de flores y sus escondites, algo ya usado antes y cuyo resultado no ha podido ser mejor.

Estas son las armas de Anna, junto con personajes protagonistas bien montados, con una evolución coherente (más allá de que nos gusten o no sus decisiones).  Son personas sujetas a sus épocas, sus entornos y sus decisiones.  Anna Casanovas no pinta personajes para complacer al lector, en muchas ocasiones podía haber hecho las cosas de otro modo y todos habríamos quedado más contentos y no habrían surgido tantas dudas ¿pero habría sido lo coherente?  Este es uno de esos libros con los que al hacer la reseña, no puedo más que aplaudir algunas de las decisiones tomadas por la autora con respecto a algunos personajes.

Sarah y Liam forman parte de la trama actual de la novela.  Sarah regresa a Oxford tras conocer la muerte de su padre con el que hacía tiempo que no mantenía relación.  En este viaje de regreso comenzará a conocer cosas, a recuperar e cierta medida esa relación perdida.  Al revisar las cosas de su padre y reencontrarse con su abuela enferma, recupera esa vida que creía olvidada.  Al mismo tiempo el misterio entra en su vida, ve como alguien intenta conseguir algo que su padre tenía y ella no sabe qué es. 
Sarah es un personaje fuerte pero que ha sufrido, con un amor perdido  hace tiempo y con el que ahora se encuentra y que no sabe cómo manejar.  Una mujer arrepentida de muchas cosas y decidida a arreglar otras.  Y sobre todo,  decidida a que Liam no la vuelva a hacer daño

Liam por su parte, es un hombre con un secreto, con un alma doliente y una imagen que le persigue.  Sarah está ahí para atormentarlo y él no sabe cómo hacer que desaparezca.
Son dos personas fuertes, atraídas la una por la otra.  Anna Casanovas describe las escenas de tal manera, que te sientes inmersa en cada momento en la que ambos están presentes.  Sientes su fuerza, su atracción y pasión.  Pero el problema ha sido el final dado a esta pareja, demasiado rápido, inconsistente y típico.  Para mi, una decepción.

En la trama de los años cuarenta nos encontramos con Gideon, entre otros personajes, y con una de esas historias con tintes de drama que se te quedan dentro.
Gideon es un joven químico de familia adinerada e ideales poco convencionales, que tiene ganas de salir de su estricto entorno.  En las cocinas de su casa conoce a una chica de lengua ágil y carácter distinto a lo que conoce.  Esa es una historia típica en cierta medida, pero son sus personalidades la que la hacen especial, sus decisiones, la manera que tiene Gideon de aceptar el futuro que ella elige.

Son dos personajes encantadores, con sus principios, los mismos que les aceran y alejan a la vez.  Me ha gustado que Anna decida no traicionar la esencia de los personajes, su magnífico y generoso carácter. Esto es quizá lo que mas aprecio de la novela, ese tono de realidad frente al romanticismo acaramelado.


Anna Casanovas ha vuelto a conquistarme con su narrativa, su elegancia, su lenguaje, esa manera que tiene de cuidar a los personajes y por lo tanto, a los lectores.

Como he comentado antes, me hubiera gustado que el final de Sarah y Liam estuviera tratado de otro modo, no tan precipitado y eso quizá, es lo que ha hecho que la novela no tenga para mi esas cinco estrellas que otros le han dado.  Aun así, se acerca y mucho

Herbariun.  Las flores de Guideon es, hasta ahora, la mejor novela de Anna Casanovas que he leído.

 ¿La recomiendo? Por supuesto

Estantes de papel

47 comentarios:

  1. Hola! Paso de puntillas por tu reseña porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mejor que no conozcas mucho de la historia.
      Espero que la disfrutes y sea una grata experiencia
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Hola, Cris.
    Gracias por la reseña. Me alegro de que a pesar de esos pequeños "peros" hayas disfrutado con la lectura.
    Yo le eché el ojo cuando salió y viendo lo mucho que os está gustan a todas o casi todas, la tengo apuntada en la lista para leer.
    Un besazo, que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Los peros han sido pocos, con Anna es fácil ^-^
      Lo de la sinopsis no lo entiendo, la editorial podía haberse esmerado mas, es cierto.
      Por ahora está gustando y lo entiendo, para mi ha sido una grata lectura que me ha llevado de la mano con facilidad.
      A ver qué te cuentas tu cuando la leas
      Besines

      Eliminar
  3. Veo que te ha gustado mucho y por lo que desgranas creo que podría gustarme, pero no sé por qué lo que es la sinopsis no termina de resultarme atractiva, a lo mejor es la forma en que está redactada por la editorial.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si podría gustarte y espero que así sea. Me hará ilusión saber qué opinas, por ver si me aporta una visión nueva que eso siempre está bien ^-^
      Besis!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro! He visto muy buenas criticas!Me alegra que la hayas disfrutado! Me quedo por tu blog! Me gusta mucho como escribes;) Espero que puedas pasarte por el mío!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que disfrutes el libro si lo lees, de verdad merece la pena.
      Gracias por quedarte, tu blog es muy entretenido y por supuesto lo he visitado
      Besines

      Eliminar
  5. Hola, Cris!
    Muy de acuerdo, ya lo sabes. Me encanta que tengamos a la vez opiniones tan parecidas y tan diferentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Es divertido como coincidimos y cuando no, también jeje.
      Me encanta comentar novelas contigo, me haces ver cosas que para mi a veces pasan de largo
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. Todavía no te lo había dicho pero, me encanta cómo te ha quedado la entrada. Has dicho mucho y a la vez sin desvelar nada y eso me gusta. Y me encanta compartir la experiencia contigo y debatir. Por eso tenemos que hacerlo más veces.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un gusto compartir lecturas contigo, me has descubierto buenos libros y eso mola.
      Espero que la próxima lectura sea tan buena como esta o mejor
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Cris
    Esta novela de Anna está a otro nivel respecto a sus anteriores historias. "Herbarium" también ha sido para mi la mejor que ha escrito hasta ahora.

    Un placer compartir lectura con vosotras :)
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que está a otro nivel, es cierto. Se ha notado en muchas cosas, aunque tiene un toque muy "Anna"
      Espero la siguiente lectura con ganas
      Besines

      Eliminar
  8. Hola Cris!!
    Me ha gustado mucho tu reseña aunque pensemos diferente ;D
    Como ya os he dicho, me ha encantado hacer esta LC con vosotras y espero que no sea la última.
    Me ha encantado tu reseña ^^
    Besos guapa! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no va a ser la última y como no te apuntes a mas te obligo, que sabes que puedo ser muy pesada cuando me pongo jajaj
      Me gusta que pensemos diferente en cosas, eso es lo bueno de las lecturas ¿no?
      Besines preciosa!

      Eliminar
  9. Hola guapa! Una reseña muy completa y muy bonita. ¡Me ha encantado! Yo también pienso que es la mejor novela de Anna que he leído hasta el momento. Un placer compartir la experiencia con todas vosotras.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido genial compartir lectura contigo y ver las cositas que dejaba Anna por el camino.
      Un gustazo que espero repetir
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Cris!
    Tal y como te dicen las demás me uno diciéndote lo bien que te ha quedado, tan bien expresada y planteada.
    Esta claro que como lectoras pensamos podrían tirar por aquí o por allá los personajes, pero entonces la historia no sería como nos la muestran, jejeje. Y desde luego esta son de las que llegan muy adentro.
    Un besazo guapa y que pases buenas fiestas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias son lo que son y por mucho que queramos que sean de otro modo no puede ser jajja. Qué frase ¿eh? jeje
      Muchos besines y pásalo bien

      Eliminar
  11. Hola Cris!
    Me ha gustado mucho tu reseña, al igual que tu el período de la 2ªGuerra Mundial es una de mis preferidas de la historia en cuanto veo un libro ambientado en esa época no puedo resistirme a leerme el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 2ªGM tiene algo especial y mucho por descubrir aun. Es un tiempo para grandes historias y me llama mucho. Vamos que para mi es como un hueso para un perro jajaj
      Besines

      Eliminar
  12. Ha sido una buena lectura para mí, lo cierto es que me ha sorprendido. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es un libro que, si lo lees sin sabe demasiado, sorprende mucho. Por eso es bueno contar lo justo en las reseñas
      Besines

      Eliminar
  13. Madre mía es la tercera vez hoy que leo una reseña de este libro y me vais a matar porque llevo queriendo leerlo un montón, pero no tengo dinero para comprarlo y estoy esperando a mi cumpleaños jajajaja ¡Espero que me guste tanto como a ti porque tengo muchas expectativas ya!
    Un besote guapa^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invasión de reseñas!!! jajaja Eso es que tienes que leerlo ya
      Pues nada, cuando lo hagas me cuentas que te parece ¿vale?
      Besos guapa!

      Eliminar
  14. Me ha encantado debatir, opinar, de esta LC,Cris!!

    Que decirte de esta historia, maravillosa, que los clásicos siempre han sido mis eternos pendientes, pero es que Jane Eyre es otra protagonista mas de esta novela, y tengo que leerla, o ver alguna adaptación de ella YA.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Eyre es un libro maravilloso. No digo que sea lectura obligatoria pq cada uno lee lo que quiere, pero es una gozada y tiene pasajes...
      En fin, que si lo lees espero que lo disfrutes mucho
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola
    Al parecer este libro está gustando mucho, no descarto leerlo porque la autora es de mis favoritas y, sólo me queda éste y otro más por leer de ella.
    Comentas que es lo mejor de ella que has leído, a mi sinceramente me cuesta elegir. Te recomiendo la saga "Los hermanos Martí", "Doce años y un instante"... Bueno, seguiría sin parar...
    Lo dicho, gracias por tu reseña y lo leo seguro.

    Me quedo como seguidora, te invito al mío por si te apetece pasarte.

    Besotes molones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un muy buen libro. Pero como ahora está por todos lados, te aconsejo que dejes pasar unas semanas o no leas muchas reseñas para alejar las buenas expectativas y juzgarlo con justicia. Así podrás disfrutarlo mejor.
      Es lo que yo hago a veces con ciertos libros que andan por en todos los blogs y parecen geniales.
      Besines

      Eliminar
  16. Hola Cris :)
    Gracias a este libro he estado investigando todo sobre oxford, Jane Eyre, es más prontito pienso leer el libro :D
    Me ha encantado descubrir a Anna Casanovas sobre todo con este libro :D
    Y un placer compartir la lectura con vostoras ^.^

    Besinos ;-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es cierto, te dan ganas de investigar, de buscar videos, fotos, historia...
      Anna ha hecho un gran trabajo.
      Una gran lectura en todos los sentidos
      Besines

      Eliminar
  17. Bonita reseña. Anna nos ha conquistado a todas. En breve una nueva lectura, un placer!

    ResponderEliminar
  18. Holaa! Para mí también también ha sido una experiencia única la LC. Lo he pasado genial.
    Sí, estoy de acuerdo en que la historia de Liam y Sarah ha sido precipitada... tendría que tener un epílogo final dedicado a ellos dos.
    Y también de acuerdo que es la mejor novela que ha escrito Anna. Preciosa reseña. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia ha sido precipitada pero no se si con un epílogo se arreglaba la cosa, para mi es una cuestión de planteamiento. Pero en fin.
      Gracias por la lectura
      Muchos besos guapa!

      Eliminar
  19. La verdad es que la sinopsis del libro no es que me llame demasiado la atención, pero todo el mundo habla maravillas del libro, y por lo que veo tú también! Así que probablemente me lo apunte para mis próximas lecturas!
    gracias por la reseña:)
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la sinopsis es una pena. Pero el libro merece mucho la pena.
      Espero que disfrutes cuando lo leas. Estaré pendiente de tu opinión
      Besos

      Eliminar
  20. La verdad es que suelo disfrutar mucho delas lecturas que intercalan dos tiempos. Tengo ganas de descubrir la historia de Gideon y ver porque se queda dentro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si cuando lo leas ya me contarás qué te parece la historia de Gideon y sus flores.
      Anna ha sabido manejar ambas tramas muy bien y no te pierdes
      Besines

      Eliminar
  21. Aunque el final sea algo precipitado creo que merecerá la pena¡¡¡ apuntado queda y ya te contaré¡¡¡ un besazo enorme¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que merece la pena, pero es que soy picajosa qué se le va a hacer.
      Espero que lo disfrutes
      Besos!

      Eliminar
  22. Hola!

    Me ha llamado mucho la atención el libro, así que estoy leyendo todas las reseñas de lectura conjunta y cada vez me entran más ganas de leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Por cierto por aquí me quedo, que no seguía el blog!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está genial y la lectura conjunta ha sido un gustazo. Seguro que estarás pasando un rato entretenido con todas las reseñas, las compañeras han hecho un gran trabajo.
      Cuando leas la novela espero que la disfrutes tanto como nosotras
      Me alegra tenerte por aquí
      Besazos!

      Eliminar
  24. Tiene buena pinta, la portada es una pasada y espero darle una oportunidad pronto ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa y lo de dentro no digamos ^-^
      Te animo a darle una oportunidad ;)
      Gracias por pasarte y comentar
      Muchos besines

      Eliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!