jueves, 29 de octubre de 2015

Recomendaciones (3): Octubre, llega Halloween y Noche de Difuntos


No es que sea mucho de leer novelas de terror, miedo o cosas así.  De hecho, recuerdo cuando siendo aun pequeña y estando con fiebre, mi hermana me leyó un trozo de “It” de Stephen King en el que salía el famoso payaso.  Imagino que la fiebre aumentó la capacidad narrativa del autor y no fue hasta años después cuando me acerqué de nuevo a esa novela, descubriendo que no era para tanto. Ahora de King solo me gusta “Los ojos del dragón”.

Así que como no soy de leer mucho de miedo y casquería, para estas fechas mi recomendación va a ir mas por otro lado.  Espero que os resulten interesantes.




El primero es “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, un clásico entre los clásicos.  Un misterio, una institutriz y niños.  He de decir que odio las historias tenebrosas con niños, me dan dentera y mucho “yuyu” de solo imaginarlos.  Esta es una historia que leí hace muchos años y que me dejó una gran huella, al igual que su adaptación (hay una más actual que protagoniza una de las actrices de “Downton Abey).
Luego tenemos a dos de mis favoritos “Frankenstein” de Mary W. Shelley y “Leyendas” de Bécquer.  El primero me encanta por cómo está escrito y porque es mucho más que la historia de un monstruo.  Dicen, que en esta noche la línea entre el mundo de los humanos y el de los espíritus es más fina que nunca. Pues en esta historia, la línea ente lo humano y lo monstruoso también, y al final no sabes quién es más humano y quien más monstruoso (especial atención a la conversación entre la criatura y el doctor, maravillosa).  Y luego tenemos a  Bécquer con sus leyendas tan apropiadas para estos días, y ese “Monte de las ánimas” que para algunos fue su primer relato de fantasmas de verdad, una historia que pone la piel de gallina en muchos sentidos.  Recuerdo cuando lo leímos en clase y el mas de uno se quedó un poquito pasmado y con escalofríos.

¿Algo más actual? Pues sí, faltaría más.  No podían faltar mis adorados vampiros y esta vez vienen de la mano de “The inmortal rules”  de Julie Kagawa, el inicio de una trilogía con un punto de vista diferente y un ambiente que me gustó mucho cuando lo leí.  Vampiros que cazan y son cazados.
También como libro, estaría bien alguno de los juveniles de Carlos Ruiz Zafón con sus inquietantes ambientes.

Y la última recomendación es una película, quizá la primera que me dio miedo de verdad.  No tiene sangre ni casquería alguna, pero el susto no me lo quitaba nadie.  Para muchos ya estará vieja ya que es de 1980,  puede que algunos que leáis esto ni habíais nacido aun, pero si os animáis espero que os guste.  Se trata de “Al final de la escalera” y la vi por segunda vez (puro masoquismo) de madrugada a oscuras en mi salón agarrada a un almohadón más asustada que nada.
El terror psicológico es maravilloso y muchos directores que si lo saben manejar, nos lo hacen pasar realmente mal (y mira que nos gusta…),  uno de ellos es Guillermo del Toro que  pone a la gente en tensión viendo sus películas (de las pelis de terror japonesas mejor no hablamos, solo he visto escenas y casi me da).

Aquí os dejo una de las escenas inquietantes de "Al final de la escalera", esa pelota...


Bueno, pues estas son mis recomendaciones ¿qué os parecen? ¿me recomendáis algo interesante?
Estantes de papel