sábado, 18 de abril de 2015

Poldark 2015 ¡Ganitas!


Cuando me enteré de que la BBC iba a hacer una nueva adaptación de la serie “Poldark” no me lo podía creer.  Durante los años de mi infancia imágenes de los protagonistas, Ross Pordark y Demelza, ocuparon parte de las sobremesas en mi casa.  De hecho, mi abuela era muy aficionada a la serie y en mi mente quedaron las imágenes de ese hombre de ojos azules y cara marcada.  Recuerdo un personaje de ideas sobre la justicia y vida turbulenta, que llamó la atención del gran público por entonces.
Me resulta curioso pensar que pocos años después, con trece más o menos, leería un libro que andaba por casa titulado “La risa del diablo” de Frank Yerby ambientado en la Revolución Francesa, cuyo protagonista tenía también la cara marcada y le gustaba plantar cara allí donde iba.  Está claro que mi afición por cierta época histórica, personajes y luchas de clase empezó pronto.  Lo de las cicatrices es otro tema supongo…


Serie original y novelas

La original, es una serie británica emitida por la BBC 1975 y  1977. Basada en las novelas de Winston Graham, narra las vivencias del capitán Ross Poldark.  Este, tras su vuelta de la guerra de independencia de los Estados Unidos, ha de enfrentarse a multitud de cambios tanto familiares como sociales en la Inglaterra del siglo XVIII. Christopher Barry la dirigió y Robin Ellis y Angharad Rees  fueron su pareja protagonista.
        


La adaptación, está basada en una serie de novelas escritas por  Winston Graham.  Son doce en total, las siete primeras se desarrollan hasta 1799 y las cinco restantes  tratan sobres los hijos de los protagonistas de las anteriores.  Son novelas muy bien documentadas que tratan conflictos sociales y mineros, de tal modo que algunos de los sucesos acaecidos son reales.
Las novelas, al igual que la serie, alcanzaron gran éxito en nuestro país y aun ahora se pueden encontrar en alguna tienda de segunda mano.
Títulos: Ross Poldark/Demelza/Jeremy Poldark/Warleggan/La Luna Negra/Los cuatro cisnes/La marea enojada/El extraño que vino del mar/El baile de Miller/La amada copa/La espada retorcida/ Bella Poldark
  

Poldark 2015

Esta nueva adaptación está producida por la BBC One, adaptada por Debbie Horsfield y dirigida por Edward Bazalgette.  Los ocho primeros capítulos, la primera temporada en si, están basados en los dos primeros libros de Graham y ya hay firmada una segunda temporada.
Una de las cosas que más me llamó la atención cuando me enteré de la noticia, es la elección del actor que encarnará a Ross Poldark.  Se trata de Aidan Turner, actor que había encarnado a uno de mis vampiros favoritos de los últimos años,  Mitchell de la serie “Being human”.   
Creo que Turner será capaz de dar la intensidad y la fuerza que el personaje de Poldark requiere.  Eleanor Tomlinson en el papel de Demelza, tiene una fragilidad y una fuerza fantásticas para un papel  que evoluciona de manera brutal en poco tiempo. Además están rodeados de un grupo de actores bastante interesantes a los que ya he disfrutado en otras ocasiones.


Por lo  poco que he visto, esta nueva visión tiende a ser un poquito más intensa y con los conflictos más acentuados.  Algunos de los paisajes son preciosos, las tomas de los acantilados, de los campos, la belleza de la fotografía está cuidada.  
He visto muy poco, pero por ahora me convence.   Eso si, hay que verla en versión original.  Disfrutar de esas voces con todos sus matices de diferencia de clase, sus emociones contenidas… es maravilloso. 
Ojalá que la traigan pronto aquí, que el doblaje sea bueno  y que la pueda disfrutar mucha gente.

Ahora por lo pronto, tengo localizadas unas cuantas bibliotecas de mi ciudad que tienen los libros, por lo menos los primeros.  Será cuestión de ponerse a ello aunque me tenga que ir de punta a punta.  Ya se sabe, la curiosidad y el afán lector no tiene límites.
Así que nada a  disfrutar de la serie y los libros (¡¡¡bien, bien, bien!!!)


¡Hasta la próxima!