lunes, 17 de octubre de 2016

Mini-reseñas Selección RNR (1)



En esta primera entrada de mini-reseñas dedicado a las novelas de la editorial Ediciones B y su Colección Selección RNR, estarán representadas sobretodo libros de temática romántica-actual y suspense romántico.




Título: Luces y sombras
Autor: Ana Álvarez
Núm pags: 206
Género:  Romántica actual

Sinopsis
Lucía es enfermera, y empujada por su amiga íntima acepta un trabajo temporal en un centro de deportes de riesgo en la Sierra de Gredos. El lugar está gestionado por la familia Navas y cada uno de los cuatro hijos lleva una parte de las actividades.
Nada más llegar allí, Lucía se topa con Álvaro, el mayor de los hermanos; un hombre desagradable, hosco y con un pasado turbulento que profesa una intensa animadversión contra las mujeres desde su separación matrimonial.

Solo la hija de este, la pequeña Berta, logrará un acercamiento entre ambos, lo que hará que Lucía descubra que él no es lo que aparenta... y quizá tampoco sea cierto lo que se cuenta de él.


A Ana Álvarez la leí por primera vez con su novela ¿Solo amigos?  Y lo cierto es que la disfruté bastante, es una escritora que tiene una forma ágil y entretenida de contar historias.  Su lenguaje no es complicado y los personajes se hacen cercanos pese a los posibles problemas que puedan tener.

En esta novela, de corta extensión (poco más de doscientas páginas), la trama no es complicada en apariencia.  Es cuando nos vamos integrando en ella y conociendo a los personajes principales,  cuando somos partícipes de  sus problemas pasados y vemos lo complicado de algunas cosas.  Y es  esto, lo que hace que la novela se haga una lectura agradable para ese momento en que buscas entretenimiento ligero.

Aunque es cierto  que he tenido problemas con temas que trata Luces y sombras (maltrato y abuso), ya que  su corta extensión hacen que no se traten en profundidad y que los sienta frívolos en algunos casos (sobre todo el tema del maltrato, ya que  la dinámica del personaje femenino implicado no me gusta demasiado).  Me hubiera gustado que se abordaran de otra manera, pero esta es solo una opinión personal, aunque no puedo dejar de señalarlo.

Los personajes principales y secundarios (estos últimos aportan humor y ternura a la trama) me parecen cercanos, agradables y el lector se siente identificado con ellos con gran facilidad.  Esta es una de las características más destacables de una autora de la que espero seguir disfrutando en sus siguientes novelas (tengo Miscelanea a la espera), ya que sin ella sus novelas no serían lo mismo.

Recomendable para aquellos que quieran una novela para pasar un rato agradable sin mas.



Título: Mentiras de hielo
Autor: Marta Andrés
Num pags: 268
Género: Suspense romántico

Sinopsis
Cuando Elsa Maqueda, una joven psicóloga, excéntrica, terca y apasionada de su profesión, decide regresar a casa por vacaciones, nunca imaginó que su vida daría un giro de ciento ochenta grados. La muerte de un amigo de su madre, acaecida en extrañas circunstancias en el domicilio de su familia, convertirá su vida en una auténtica pesadilla.
Un asesinato, una acusación incierta y varios sospechosos.
¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad? ¿Conspiración, venganza, avaricia o crimen pasional? Mil preguntas sin resolver que Elsa, en secreto, tratará de desenmarañar.
Y, entre los sospechosos se encuentra Mario Torres, un atractivo viticultor al que tiempo atrás conoció ligeramente, por el que siente una irremediable atracción y del que todo hace pensar que no es quien dice ser.

Me decidí por este libro tras terminar de leer Rojo y negro de Stendhal, ya que necesitaba algo mas llevadero y que dejara mi cerebro descansar un poco. Cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención,  es ya sabido por todos los lectores de este blog, que los thrillers me encantan y no me negaréis que la premisa de este pinta bien, incluso  si  dejamos a un lado la parte romántica.

Mi experiencia con el libro, sin embargo no ha sido del todo feliz.  Si bien tenemos a un autora con una buena capacidad narrativa, tanto a la hora de introducir al lector en la trama y de presentar a los personajes, construir diálogos fluidos, etc, me he topado con una historia en la que he notado cierto desequilibrio entre el thriller y la parte romántica que me ha dejado un poco descolocada.

Esta impresión no es demasiado evidente ya que Marta Andrés no deja de dar pinceladas de cómo avanza el “misterio” de la trama, pero sin embargo la relación un tanto difícil de los protagonistas y sus continuos avances y retrocesos me han llegado a cansar a veces. 

Elsa Maqueda, la protagonista, mujer fuerte e independiente que ha de lidiar con ciertos problemas del pasado y que ahora se ve envuelta la pesadilla de ver a su madre acusada de asesinato, me ha llegado a “molestar” en ocasiones con ciertos comportamientos un tanto fuera de lugar para una mujer de su bagaje profesional.  Y creo que es aquí donde pongo en principal pero, dentro de que el personaje no me ha disgustado del todo.

Pero pese a tener un final un tanto rápido y algunas cositas menores,  Mentiras de hielo me ha resultado un thriller romántico entretenido y ha sido lo que buscaba para estas dos tardes pasadas. 
Sí, estoy segura de que leeré mas cosas de la autora.



Título: Perderme en ti
Autor: María José Tirado
Num pags: 235
Género: Romántica actual

Sinopsis
Alma Jenssen está en la cima de su carrera como fotógrafa de moda, pero siente que vive una vida vacía fotografiando una belleza irreal en la que el amor no tiene cabida, porque sencillamente no existe. Así que cuando su última conquista rompe con ella, decide alejarse de todo y visitar a su amiga Delia, una antigua agente de modelos, casada con uno de los hombres más ricos del Caribe.
Cuando Alma Jenssen llega a La Bella, la plantación de tabaco más importante de la República Dominicana, propiedad de Cristóbal Ríos, el esposo de Delia, conoce a Hans McBride el capataz de la finca. Un norteamericano testarudo, arisco y taciturno que la tratará con desdén al considerarla sólo una nueva cazafortunas que ha acudido al olor del dinero de su patrón y por el que Alma no podrá evitar sentirse atraída. Porque Hans parece despreciarla con sus palabras, pero sus ojos azules la miran con un innegable deseo.
Pero la atracción que sienten ambos es combustible. ¿Puede el amor surgir en mitad de un campo yermo sembrado de mentiras?


Leí a la autora por primera vez con su novela Mangaka y me encantó, luego la reciente  Corazones de acero me decepcionó un poco pero consiguió entretenerme y esta, Perderme en ti, ha confirmado mi idea de María Jose Tirado como una buena autora de romántica actual con toques de intriga y acción.

No se puede decir  que esta novela sea de suspense, pero sobre todo en la parte final tiene su “ritmo”, ese que hace que el lector no deje de leer.  Quizá para algunos sea un tanto increíble lo que se plantea ante sus ojos así de golpe, pero para mi ha supuesto una manera de pasar un rato muy entretenido y aunque no me ha resultado de todo inesperado, si me ha resultado agradable la “sorpresa”.

Los personajes protagonistas son fuertes, muy pasionales y regalan al lector escenas de cierto voltaje erótico que la autora sabe resolver bien y que en ciertos momentos me han hecho reír (cosas mías, no hay que buscar mas explicaciones).

Una novela donde no se deja a un lado el tema de los abusos de poder por parte de aquellos que se creen intocables y que, incluso hoy en día, toman a los que están en posiciones desfavorecidas como propiedades de las que disfrutar sin mirar mas allá.  Un reflejo un tanto “triste” de cierta sociedad, que para ser sincera, he de dejar claro que no escapa de los tópicos.  Y son estos tópicos lo que menos me ha gustado y quizá uno de los peros que pongo a la novela ya que muchos de ellos los encontramos en personajes secundarios que poco aportan o que no están del todo bien perfilados.  Estos personajes, junto con algunas escenas que me han costado un poco, lo que menos me ha gustado de Perderme en ti.

Pero lo que llama la atención es una trama con una pareja atrayente y una historia que está bien llevada de principio a fin y que va haciéndose interesante según avanza.  Así que, Perderme en ti me ha resultado una novela entretenida y una muestra mas de la capacidad de la autora.

Estantes de papel