jueves, 22 de septiembre de 2016

Reseña: Forajido de Marisa Sicilia






Título: Forajido
Autor: Marisa Sicilia
Editorial: Ediciones B
Colección: Selección RNR
Género: Romance histórico (relato corto)
Num pags: 88

Sinopsis
Felicity McIntyre lleva una vida tranquila y rutinaria. Mantener limpia la casa, ayudar a quienes más lo necesitan, atender la escuela dominical, recriminar a los asiduos al saloon local que se pasen las horas muertas en la barra en lugar de estar junto a sus hijos y sus esposas...
Y es que si estás soltera, tienes treinta años y demasiado tiempo libre, y además los hombres de Carsons piensan que eres puritana, impertinente y molesta, no es que haya muchas perspectivas de que las cosas cambien, ni Felicity está dispuesta a alterar su modo de comportarse para conseguir un marido. Pero si un irlandés atractivo, peligroso y reclamado por la justicia se cruza en tu camino y pone todo tu mundo del revés, ¿qué otra cosa puedes hacer más que dejarte llevar por él?


Opinión
Como sabéis formo parte de un club de lectura junto con otros bloggers y lectores, pues este mes de manera puntual y en plan “recogidito”, decidimos unas pocas hacer la lectura de Forajido de Marisa Sicilia que ha sido publicado el 12 de este mes.



Esta autora, pese a haber leído pocos libros suyos, es una de mis favoritas por distintos motivos. Entre los más importantes están su manera de escribir con un lenguaje rico y cuidado, diálogos ágiles y acordes con las temáticas de las novelas y personajes completos, a los que el lector puede “ver” totalmente ya sea gracias a cuidadas descripciones o a sutiles pinceladas.

En Forajido, una novela corta, Marisa Sicilia me ha sorprendido con un cambio de registro completo.  Si antes la conocía por la intensidad de sus tramas y personajes, en esta me he topado con una historia dulce, llena de diálogos con humor y cierta picardía. Está situada en ese "lejano oeste", con persecución incluida y a la que no le falta de nada pese a su corta extensión.

La historia comienza cuando conocemos a Felicity dando clases en la escuela dominical.  En su intento por llevar "la palabra de Dios" al pueblo, entra en el Saloon y allí se ve envuelta en una disputa entre el sheriff y un hombre, siendo retenida por este y sacada del pueblo.  De esto modo arranca una aventura divertida, protagonizada por  dos personas dispares condenadas a entenderse. 

Las descripciones no son amplias, como corresponde a una novela breve, pero el lector se puede imaginar perfectamente cada escena y los ambientes.  Los diálogos son un arma que la autora utiliza muy bien y tanto la primera escena de Felicity con los niños, como su entrada en el Saloon, hacen que la conozcamos muy bien, sin necesidad de mucho mas. Tom es descrito con dos pinceladas certeras  y las escenas posteriores completan el cuadro. 

Felicity y Tom  se conocen de manera imprevista, pero que en realidad son lo que necesitaban ambos.  Su enamoramiento lejos de chocar resulta natural, ya que uno es el complemento del otro.  Felicity consigue que él saque una vena cómica en forma de apodos a cada cual más ridículo y Tom consigue que ella decida salir de sus límites marcados (la imagen de esa mujer sujetando el rifle como aquellas féminas fuertes de los westerns clásicos me encantó)
Y esto es lo que se respira en la novela, mucha dulzura y mucho recuerdo de esas películas donde las puertas del Saloon se agitaban de manera peligrosa, donde los sheriffs salían en persecución del pistolero y los secundarios hacían su papel de manera efectiva.

He de hacer una mención especial a una pareja que me ha encantado especialmente.  Se trata de un matrimonio entre un hombre un tanto vacilón y una india muy estoica, que me ha hecho sonreír (aquí mi mente voló hasta la película Río Rojo sin querer).

Una novela que pese a su corta extensión no deja nada sueltoPersonajes completos, descripciones que hacen que el lector imagine todo a la perfección, diálogos coherentes y divertidos, acción, agilidad narrativa y un epílogo que deja a los lectores mas que satisfecho.

De nuevo Marisa Sicilia me ha sorprendido y además me ha hecho reír.



Las reseñas de mis compañeras las podréis ver aquí bajo el banner de la lecturas.  También podréis encontrar las demás lecturas del grupo



Estantes de papel

12 comentarios:

  1. Me he leído casi todo que ha sacado esta autora, bueno no siendo un relato corto que hay en una Antología que me dijo Lidia, y siempre me ha sorprendido como cambia de registro, y este no fue menos, eso si, lo note más dulce, mas divertido de lo que he leído de ella...

    Si, esa pareja me fascinó....y en la segunda vez que salieron en la historia,más jejeje

    Nos vemos en la próxima LC....a ver que nos deparará...:)

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es cierto que Marisa sorprende en cada novela con su facilidad de cambiar. Me gusta que en este demuestre su sentido del humor y dulzura, ambos encantan.
      Desde luego es un gusto de leer.
      Esto de las LC es fantástico ¿eh?
      Besines

      Eliminar
  2. Hola, Cris!
    Bonita reseña, es una novela corta pero intensa.
    (A mi también me ha gustado esa pareja que nombras, salen poco pero son decisivos)
    Ojalá haya más LC exprés como esta. Nos vemos en la próxima.
    Besos!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Las novelas cortas así son geniales, esas que dejan todo bien atado y hacen que tu imaginación haga su trabajo.
      Con respecto a las LC exprés ya sabes, lo dejo en tus manos que tienes buen criterio jajaj
      Besines

      Eliminar
  3. ¡Hola, Cris!
    Le decía a Samantha que una de las cosas que me ha gustado de esta lectura es haber coincidido con lectoras que ya conocen cómo escribe Marisa para disfrutar de esas diferencias con respecto a lo que nos tiene acostumbrados.
    En nada, estamos con Oculta de nuevo (y quien sabe si con cualquier otra conjunta de esas que nos hacemos en un tris).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí, es cierto lo que comentas. El conocer a la autora de antes te hace apreciar los cambios en esta novela y quizá divertirte un poco mas.
      A ver que nos depara Oculta, quién sabe.
      Besines

      Eliminar
  4. Hola Cris!
    Esa manera de escribir como nos enamora, y como nos mete de lleno en ese ambiente del lejano Oeste. Totalmente de acuerdo contigo, y ese epílogo... que bonito.
    Ahora a por la próxima! ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    La segunda reseña que leo y cada vez me llama más este libro, así que lo tendré muy en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Cris:

    Soy nueva por aquí y, si queda un huequito para mí, me quedo por estos lares. Sobre la reseña, hacía mucho que no leía nada sobre un libro "western", género que me encanta. No conocía este libro, ni a la autora, por lo que les seguiré la pista. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  7. Hola Cris!!
    Esta historia a pesar de ser corta lo tiene todo, hasta un epílogo de los que nos gustan, es un placer leer a Marisa, yo solo había leído otro libro suyo pero tengo que seguir conociéndola. Pienso igual que tú sobre la mención a esa pareja, me han encantado :) Con esta LC exprés he disfrutado mucho, en breve nos volvemos a ver en el club!!
    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris!!!!
    A mi también me han arrancado una sonrisa ese matrimonio!!!!! Son mágicos!
    Bonita reseña, se nota que ya conoces a Marisa Sicilia. Es mi primer libro suyo, pero me ha dado muy buenas vibraciones. Le seguiré la pista!!!

    Beso grande, nos vemos prontito!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris!
    Como ya he comentado en otros blogs a mi lo que más me ha gustado es la personalidad de ambos y como cambiar según las circunstancias.
    Estoy deseando empezar mañana con la próxima lectura.
    Nos leemos, besos!!

    ResponderEliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!