sábado, 11 de junio de 2016

Reseña: Ugly love de Colleen Hoover







Título: Ugly Love
Autor: Colleen Hoover
Editorial: Atria Books
Num pags: 322
Género: New Adult

Sinopsis

When Tate Collins meets airline pilot Miles Archer, she doesn't think it's love at first sight. They wouldn’t even go so far as to consider themselves friends. The only thing Tate and Miles have in common is an undeniable mutual attraction. Once their desires are out in the open, they realize they have the perfect set-up. He doesn’t want love, she doesn’t have time for love, so that just leaves the sex. Their arrangement could be surprisingly seamless, as long as Tate can stick to the only two rules


 Miles has for her.
Never ask about the past.
Don’t expect a future.

They think they can handle it, but realize almost immediately they can’t handle it at all.
Hearts get infiltrated.
Promises get broken.
Rules get shattered.
Love gets ugly.


Opinión

Colleen Hoover es una de mis escritoras de New Adult favoritas, sin embargo Ugly love ha estado esperando en mis estanterías para ser leído mas de un año.  Ahora cuando lo he hecho, ha sido una gozada.


Como dice la sinopsis, no se puede considerar que el primer encuentro de los protagonistas sea propicio para un amor a primera vista.  Tate se muda a vivir con su hermano ya que estudia enfermería y  trabaja a la vez.  Corbin, su hermano, es piloto  y en el edificio en el que vive casi todos los inquilinos lo son.  El día que Tate llega, Corbin no está, pero sí un hombre borracho en la puerta del apartamento. Tras unos momentos incómodos se entera de que se trata de Miles, uno de los mejores amigos de su hermano.
Corbin le pide que deje pasar la noche a su amigo allí,  ya que no está en condiciones de estar solo y es entonces cuando ella se da cuenta de que algo le aflige, pero la actitud fría y cortante de él al día siguiente le echa para atrás.
Esta extraña situación dará lugar a una relación de atracción física más complicada de lo que ambos protagonistas creían en un principio.
Miles le deja claro a Tate que el no quiere nada a nivel profundo con nadie, pero la atracción entre ambos es enorme y ella es incapaz de estar alejada de él.  Pensando en que las cosas pueden cambiar acepta.




Pero ¿qué tenemos en Ugly Love?

No estamos ante una historia demasiado larga, apenas supera las trescientas páginas y en ella no abundan las descripciones.  Es una novela esencialmente de diálogos y acción.

Colleen Hoover tiene una manera muy determinada de narrar que implica mucho al lector, logrando  que este se meta en la historia de una manera total. Sus libros son absorbentes, eres capaz de leer más de cien páginas sin darte cuenta.  
Si leéis en inglés, no es demasiado complicado para un nivel medio acostumbrado a ciertas expresiones y a ver series en ese idioma.

La autora no suele hacer retratos exhaustivos de los personajes y eso es lo que ocurre aquí, aunque eso no significa que no sepamos como son.
Tate es una joven estudiante de enfermería de veintitrés años que se muda con su hermano.   Su carácter es bastante independiente, aunque sensible y en seguida se siente atraída por la fuerza y vulnerabilidad de Miles.  Le gustaría que su hermano no la vigilara tanto, pero a la vez mantienen una relación fraternal con la que está cómoda.  Su relación con Miles le hace plantearse muchas cosas de su debilidad ante él, el hecho de que pese a los momentos malos siga acudiendo a él sin remedio. 

Es cierto que con Tate puedes llegar a sentir que debería dar la vuelta y dejar a Miles solo, pero ella es consciente en todo momento de lo que acepta y esto es un punto a favor de la autora.  Aquí no hay trampa.  Tate tiene una realidad delante que ella sola se niega a aceptar

Miles Un hombre de veinticuatro años, de sentimientos y pasado ocultos.  Triunfador en el trabajo y sin vida amorosa.  Su debilidad es Tate nada más aparecer. Ella pone patas arriba su ordenada existencia.  No se permite sentir y que cree que solo el sexo le podrá dar aquello que necesita.
Colleen Hoover acierta de pleno en la manera de presentar el personaje de Miles y darnos a conocer poco a poco cual es el motivo de su forma de ser.  La narración de sus partes puede ser incluso poética en ocasiones, pasando de la ilusión a la desesperación  y a toda una gama de sentimientos que la autora refleja muy bien.
El personaje de Miles me ha encantado por muchas razones, pero sobre todo por la forma de manejar ciertas emociones y la inocencia que transmite en ocasiones pese a todo.

De los secundarios destacaría al ascensorista Cap, un venerable hombre de ochenta años que da más de un consejo a Tate y que es encantador.  El personaje de Corbin me hace gracia sobre todo por lo bien que refleja a esos hermanos que no permiten que nadie se hacerque a sus “niñas” y hagan lo que ellos mismos hacen a todas horas.  El momento en el que la propia Tate se lo suelta a Corbin me ha encantado.

En cuanto a la narración, la novela está narrada en primera persona, a dos voces en capítulos alternos.  Tenemos la visión de Tate en el presente y la de Miles seis años atrás.  Este modo de narrar no entorpece para nada la lectura y los capítulos de Miles son, en cierto  modo, novedosos, poéticos y emotivos.

Por supuesto, no diré que la novela sea novedosa  y rompedora en cuanto a trama, o que no sea predecible, mentiría si lo hiciera.  Pero desde luego es entretenida, emocionante y con una escena final en la que la autora ha escrito un gran momento para Miles (de lo cual me alegro)

Para mi Ugly Love ha supuesto la confirmación de que la autora sigue siendo una de mis favoritas, por los personajes que presenta, las tramas (que sí, tienen drama pero sabe manejarlas), los desenlaces que emocionan  y algunas escenas que se te quedan en la mente.  

Desde luego es una buena novela New Adult

Estantes de papel