jueves, 21 de mayo de 2015

Outlander – Opinión


He estado esperando a que la serie esté bastante avanzada para dar mi opinión sobre ella en condiciones.  En algunas cosas ha variado un poco con respecto a la primera impresión, pero en otras no.
Forastera siempre ha sido uno de mis libros favoritos dentro de la novela romántica.  Sus continuas aventuras, la gran ambientación histórica, los personajes, la facilidad con la que te trasportaba a tierras escocesas… Todo eso le convirtió en una de esas novelas que difícilmente olvidas.  La leí en una edición de bolsillo de Emece (1999), que aun conservo, que hacía francamente difícil su lectura debido a la encuadernación y a la falta casi total de márgenes.  Luego seguí con los posteriores hasta el séptimo, creo.



Cuando supe que la adaptaban me alegré bastante pero luego me entraron las dudas.  ¿Encontrarían al Jamie correcto? ¿Y a Claire?.  No se trataba de que encontraran a mi Jamie, a ese personaje que  había imaginado, si no al que aparecía en la novela.  Claire tampoco era fácil de reflejar, no era especialmente guapa, era atractiva, fuerte, carnal, mayor que Jamie sin parecerlo demasiado, inteligente… muchas cosas, quizá demasiadas.
Cuando por fin vi a los actores sentí un gran “bluf”, pero pensé “espera a verlos en movimiento, a escuchar sus voces.  La voz dice mucho, sobre todo en un personaje como Jamie”.  Así que esperé y cuando vi los primeros capítulos decidí que la serie sería “Outlander” y mi libro seguiría siendo “Forastera”.

¿Qué es lo que no me ha convencido?

Soy consciente de que Diana Gabaldón participó en parte del proceso de creación de la serie,  se la puede ver diciendo una pequeña frase en un capítulo,  y que en muchas ocasiones ha declarado que está totalmente feliz con la elección de los protagonistas. Pero no puedo evitar tener mis reservas.


Cuando leía el libro,  Jamie (Sam Heugham) era presentado como alguien que llamaba la atención no solo por su altura, sino por su presencia.  Un hombre joven, pero con la capacidad de hacer que los hombres le siguieran casi sin dudarlo, por eso sus tíos le tenían tanto reparo.  Un hombre culto, capaz, sensible, luchador y bueno.  No es que yo me lo imaginara así, es como venía reflejado en la novela.  Pero cuando veo la serie, ese Jamie no me parece capaz de hacer que la gente le siga, no veo esa fuerza, ese imán.
La Claire (Caitriona Balfe) de “Outlander” es demasiado fina, demasiado preparada.  No tiene esa carnalidad que tenía la de “Forastera”.  Y no me refiero a escenas de sexo, me refiero a una mujer real, imperfecta, inteligente y capaz de sobrevivir en cualquier sitio.
Si veo química entre los dos actores, pero quizá no la fuerza que hubiera esperado en una relación como la suya.  


No comento nada de Jack-Frank porque  estoy esperando a ver la segunda temporada y poder apreciar mas el trabajo de Tobias Menzies, al que he podido ver en otras muchas ocasiones.  Por ahora su Jack "el negro" me gusta pero con reparos.

Desde luego, para mi el mejor escogido es el actor que encarna a Dougal Mackenzie.  Graham McTavish tiene una personalidad tal que es capaz de borrar de un plumazo a cualquier actor que tenga a su lado en ese momento y la escena en la que acompaña a Claire a hablar con los ingleses es maravillosa.  Ves a un hombre como él, ahí tan dignamente colocado aguantando las burlas y respondiendo con altanería y miradas irónicas.  Por supuesto gana más en versión original,  se entienden las mofas de los ingleses a la forma de hablar del personaje de McTavish con su acento escoces que exagera para la ocasión.
Luego tenemos cosas como la voz en of, las explicaciones innecesarias, el hecho de que han recortado datos importantes de los personajes que les dotaban de cierta identidad.  Hay menos datos históricos, salvo el tema jacobita…

¿Seguiré con ella?

Si.  Como ya he dicho, he decidido separar libro y serie.  Así que a partir de cierto momento para mi “Outlander” se convirtió en algo independiente, nuevo y con vida propia.  Lo decidí así para poder disfrutar de ella sin estar todo el rato pendiente de los posibles defectos o faltas.
De ese modo he podido apreciar el gran trabajo de la actriz que encarna a la hermana de Jamie, demostrando un carácter digno de una mujer que ha de sobrevivir a muchas cosas en aquella época.  Del Murtag encarnando por  Duncan Lacroix,  tan contenido y reflejando emociones solo con la mirada y  de otros actores en pequeños papeles que sostienen esta historia. Y  por supuesto, disfrutando también de las tomas de una tierra preciosa que ya se adivinaba en las novelas.


Se que lo que me queda por ver es la parte dura del libro y no quiero pensar en cómo van a manejar el final.  Solo quiero pasar un buen rato, o poder hacerlo al menos  sin comparaciones. Y sabiendo que, aunque no ha sido lo que yo esperaba, tampoco me ha decepcionado.  Y eso ya es mucho.

Hasta otra!!!!